La Divina Comedia es una obra escrita por el poeta italiano Dante Alighieri en el siglo XIV, considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Es un poema épico que se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En este texto nos enfocaremos en el Infierno, parte del poema en la que Dante describe una visión detallada del infierno y sus niveles de castigo.
El Infierno de Dante está dividido en nueve círculos, cada uno de ellos destinado a un tipo de pecado. Según Dante, el peor de los pecados es la traición, por lo que el noveno círculo está reservado para aquellos que han traicionado a sus seres queridos, amigos, patria y a Dios.
Los pecados de los círculos intermedios son menos graves que los del noveno círculo, pero igualmente castigados de manera rigurosa. En el octavo círculo se encuentran los que han cometido pecados de falsedad, dividido a su vez en diez bolgias. En el séptimo círculo están los violentos, dividido en tres anillos: los violentos contra el prójimo, los violentos contra sí mismos y los violentos contra Dios.
Por último, los círculos del cuarto al sexto están destinados a los pecados de la avaricia, la gula y la lujuria, respectivamente. Cada círculo tiene su propia forma de castigo, desde estar inmerso en hielo hasta ser constantemente torturado por demonios.
En la obra, Dante describe los horrores del infierno, pero también sirve como advertencia para los pecadores, hacia dónde lleva llevar una vida llena de pecado. Es una obra que ha inspirado a muchos escritores, artistas y músicos a través de los siglos y que aún sigue siendo objeto de estudio y admiración.