La NASA soviética fue principalmente conocida como el Programa Espacial Soviético, pero también se le llamó la Agencia Espacial Soviética. Este programa fue una importante competencia para la NASA durante la Guerra Fría.
La Agencia Espacial Soviética fue fundada en 1958, al mismo tiempo que la NASA, y se encargó de muchos logros en la exploración del espacio, como el primer satélite en orbitar la Tierra, el primer ser humano en el espacio, y la primera nave espacial en llevar animales al espacio.
A lo largo de los años, la Agencia Espacial Soviética continuó con sus increíbles logros, incluyendo la primera misión tripulada a la Luna, aunque no lograron aterrizar con éxito en el satélite natural de la Tierra. Después de eso, la atención de la agencia se centró en la construcción de la Estación Espacial Mir, que se convirtió en un gran logro para el programa.
A pesar de todos sus logros, la Agencia Espacial Soviética finalmente se disolvió en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Después de su disolución, muchas de sus instalaciones e ingenieros formaron parte de la nueva agencia espacial de Rusia, la actual Roscosmos.