El premio Nobel es uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la ciencia y la cultura. Este año, el ganador del Premio Nobel de 2017 ha sido el científico estadounidense Jeffrey C. Hall, junto a sus colegas Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus estudios sobre los ritmos circadianos.
Jeffrey C. Hall es un genetista y biólogo molecular estadounidense, nacido en 1945 en Nueva York. Es profesor de biología molecular en la Universidad de Maine y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El trabajo por el cual ha sido galardonado con el premio Nobel lo realizó en la década de los 80.
Los estudios de Hall, Rosbash y Young fueron fundamentales para entender cómo los seres vivos ajustan su ritmo biológico interno a los ciclos del día y de la noche. En sus investigaciones, descubrieron un gen que codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, regulando así el reloj biológico de los organismos. Este hallazgo ha llevado a importantes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.