Trappist-1 es una palabra que se ha vuelto muy popular en los últimos años en el mundo de la astronomía. Se refiere a un sistema estelar que está ubicado a unos 40 años luz de la Tierra y que fue descubierto por el telescopio espacial Spitzer de la NASA en 2017. La palabra Trappist-1 proviene de la abreviatura de Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope, el telescopio que se utilizó para realizar el descubrimiento.
El sistema Trappist-1 cuenta con siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría. Lo que hace a este sistema tan interesante es que tres de los planetas se ubican en la zona habitable de la estrella, es decir, la zona donde se cree que podría existir agua líquida y, por lo tanto, vida tal como la conocemos.
Desde su descubrimiento, el sistema Trappist-1 ha sido objeto de estudio por parte de científicos de todo el mundo. Los investigadores utilizan diferentes técnicas para tratar de entender más sobre estos planetas, por ejemplo, miden la masa y el radio de los planetas y analizan su atmósfera en busca de químicos que puedan indicar la presencia de vida.
El TRAPPIST-1 fue descubierto por un grupo de científicos liderado por Michaël Gillon, quien es un astrónomo belga que trabaja en la Universidad de Lieja. Él y su equipo comenzaron a estudiar la estrella TRAPPIST-1 en 2010.
La estrella TRAPPIST-1 es interesante porque es una enana ultrafría, que es mucho más pequeña y más fría que el Sol. Esto hace que se parezca mucho más a las estrellas que se encuentran en el sistema solar exterior. A medida que el equipo de Gillon estudiaba la estrella, descubrieron siete planetas que orbitaban a su alrededor, todos ellos del tamaño de la Tierra.
El descubrimiento del TRAPPIST-1 y sus planetas similares a la Tierra ha sido un hito importante en la astronomía, porque sugiere que puede haber muchos más sistemas estelares en la Vía Láctea que sean similares al nuestro. Además, el hecho de que los planetas estén todos muy cerca de su estrella y sean del tamaño de la Tierra hace que sean muy interesantes para los científicos que buscan vida en otros planetas.
El Sistema Solar trappist es un sistema planetario que se encuentra a una distancia de aproximadamente 39 años luz de la Tierra. Esta distancia es significativa, ya que 1 año luz equivale a aproximadamente 9.5 billones de kilómetros. El descubrimiento de este sistema planetario, que cuenta con siete planetas similares a la Tierra, ha sido un gran avance en la búsqueda de vida extraterrestre.
Aunque 39 años luz puede parecer una distancia enorme, si se compara con otras estrellas cercanas al Sistema Solar, trappist está bastante cerca. Por ejemplo, la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, se encuentra a una distancia de 4.2 años luz. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas actuales, viajar a trappist sería muy difícil, incluso con la tecnología más avanzada.
Para poner en perspectiva esta distancia, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz (casi 300,000 kilómetros por segundo), tardaríamos aproximadamente 39 años en llegar a trappist. Es importante destacar que incluso la velocidad de la luz es relativamente lenta si se compara con las escalas astronómicas. Debido a esto, los astrónomos utilizan el año luz como una unidad de medida para distancias interestelares.