El Complejo de Risco Caído se ubica en la isla de Gran Canaria, en España. Es un sitio arqueológico prehispánico que data de la Edad del Bronce, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2019. Esta antigua fortaleza es un ejemplo enigmático de la cultura de los antiguos canarios, que habitaron las islas canarias hace miles de años.
El complejo es el hogar de varias estructuras arqueológicas que incluyen cuevas, fosos y patios rodeados de paredes de piedra cuidadosamente construidas. Estas estructuras tienen una función importante en la vida cotidiana de los antiguos canarios, quienes las utilizaban como viviendas y lugares de adoración.
La estructura más impresionante del Complejo de Risco Caído es la cueva-santuario, que contiene antiguos grabados rupestres que representan patrones geométricos, animales y humanos. Los expertos han determinado que estos dibujos tienen una función astronómica, ya que las luces del sol y de la luna se filtran en la cueva durante ciertos momentos del año, como los solsticios e equinoccios.
Aunque se sabe poco sobre la religión y cultura de los antiguos canarios, los grabados en la cueva dan una idea de la complejidad y habilidades artísticas de esta civilización. El sitio ha sido restaurado y preservado para garantizar su conservación a largo plazo.
Actualmente, hechos como este generan un gran interés en los turistas y visitantes que desean conocer más acerca de la historia y cultura de las islas canarias. El Complejo de Risco Caído es un sitio fascinante, que evoca la pregunta de cómo estas personas fueron capaces de construir este impresionante complejo sin la ayuda de las tecnologías modernas.