Rusia, durante su época soviética, tuvo un gran programa espacial y no fue la excepción en la carrera por llegar a la Luna. A través de la nave espacial no tripulada Luna 1, en 1959 lograron alcanzar la órbita lunar. No obstante, en cuanto a misiones tripuladas, la Unión Soviética nunca llevó a cabo ningún aterrizaje exitoso en la Luna.
En el inicio de los años 60, estaban eligiendo a sus cosmonautas para la misión lunar, después de haber llegado múltiples veces al espacio. Sin embargo, la carrera por la Luna fue ganada por los Estados Unidos, quien logró su primer aterrizaje exitoso en julio de 1969.
Desde entonces, se había especulado mucho sobre si la Unión Soviética había hecho aterrizar en secreto alguna nave en la Luna; no obstante, no hay evidencia clara de que esto haya ocurrido. De igual manera, se sabe que la Unión Soviética tuvo varios intentos fallidos de llegar a la Luna, como la nave espacial Luna 15.
En resumen, ninguno de los cosmonautas rusos llegó a la Luna durante la carrera espacial de los años 60. Aunque, la Unión Soviética sí tuvo un papel importante en la exploración del espacio y logró una gran cantidad de logros, siendo el primer país en enviar una nave espacial al espacio, la Satélite Sputnik.
Fue en la década de los 60 cuando comenzó la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En ese entonces, el objetivo principal de ambos países era lograr ser el primero en enviar una nave tripulada a la Luna.
Los rusos, también conocidos como la Unión Soviética, jugaron un papel importante en la exploración espacial. En 1959, la nave espacial soviética Lunik 2 fue la primera en llegar a la Luna y en tomar fotografías del lado oculto del satélite.
Pese a que los rusos lograron importantes avances en la investigación espacial, nunca lograron enviar una nave tripulada a la Luna. Ese logro lo consiguió finalmente Estados Unidos en 1969 con la misión Apollo 11, liderada por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin.
En resumen, los rusos llegaron a la Luna por primera vez en 1959, pero nunca lograron enviar una nave tripulada. Ese logro fue conseguido por Estados Unidos en 1969 con la histórica misión Apollo 11.
Desde que la humanidad comenzó a soñar con alcanzar la Luna, solo unos pocos países han logrado hacerlo
El primer país en lograrlo fue Estados Unidos en 1969, cuando la misión Apollo 11 aterrizó en la superficie lunar.
Más tarde, en 1970, la Unión Soviética se convirtió en el segundo país en conseguir este hito, cuando su nave espacial, la Luna 17, alunizó en la región de Mare Imbrium.
Curiosamente, después de estos dos países, ninguna otra nación ha logrado aterrizar en la Luna, aunque ha habido varios intentos por parte de otras potencias espaciales, como China, India y Japón.
A pesar de no haber más aterrizajes exitosos en la Luna, la exploración espacial continúa siendo una prioridad para muchos países.
Los Estados Unidos tienen planes de llevar astronautas nuevamente a la superficie lunar para 2024, bajo la misión Artemisa.
Y China también ha anunciado planes para aterrizar en la Luna con su nave Chang'e-5.
En resumen, solo Estados Unidos y la Unión Soviética han logrado aterrizar en la Luna hasta la fecha, pero hay esperanza de que otros países puedan unirse a la lista de hazañas espaciales en el futuro cercano.
Desde que el hombre pisó la Luna por primera vez en el año 1969, solo se han realizado seis misiones tripuladas con éxito a nuestro satélite natural. La primera fue la Apolo 11, liderada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
La última misión tripulada a la Luna fue en 1972, la Apolo 17, donde Eugene Cernan y Harrison Schmitt fueron los últimos hombres en caminar sobre su superficie hasta ahora. Desde entonces, ningún ser humano ha vuelto a visitar la Luna.
Aparte de las misiones tripuladas, se han enviado varias misiones no tripuladas a la Luna, tanto por la NASA como por otras agencias espaciales. En total, se han realizado alrededor de 70 misiones de exploración lunar a lo largo de la historia.
Aunque no se han realizado nuevas misiones tripuladas desde la década de 1970, hay planes de retornar a la Luna en los próximos años. La NASA tiene el objetivo de llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en el año 2024 a través de su programa Artemisa.
Rusia tiene una larga historia en la exploración espacial que abarca más de medio siglo.
El primer satélite artificial fue lanzado por la Unión Soviética en 1957. Este satélite se llamaba Sputnik 1 y pesaba alrededor de 83 kilogramos. Fue el primer objeto hecho por el hombre en orbitar la Tierra.
El siguiente hito en la exploración espacial rusa fue el lanzamiento del primer ser humano al espacio en 1961. Yuri Gagarin fue el primer cosmonauta en completar una órbita alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1. Su misión duró 108 minutos.
En 1965, la Unión Soviética lanzó la nave espacial Gemini rival, la Vosjod. Esta nave espacial realizó el primer vuelo tripulado de tres personas.
Otro importante logro espacial ruso fue la creación de la Estación Espacial Mir en 1986. La Estación Espacial Mir fue el primer laboratorio habitable permanente que orbitaba la Tierra. Fue utilizada para investigacióm científica y como estación de tránsito para astronautas y cosmonautas durante 15 años.
En 2011, Rusia lanzó la nave espacial Soyuz TMA-21, que llevó astronautas a la Estación Espacial Internacional. La nave espacial Soyuz es el único medio de transporte para astronautas y cosmonautas para llegar a la Estación Espacial Internacional.
En 2018, la nave espacial rusa Progress MS-08 llevó suministros y carga a la Estación Espacial Internacional. Esta nave transportó comida, combustible y equipo para el programa de investigación científica de la Estación Espacial Internacional.
Rusia sigue siendo un jugador importante en la exploración espacial y lanzando misiones en el futuro.