Desde que el hombre inició la carrera hacia la Luna, varios países han participado en esta búsqueda. El primero en lograrlo fue Estados Unidos, el 20 de julio de 1969, con la histórica misión Apolo 11, que llevó al astronauta Neil Armstrong a dar su famoso primer paso en la Luna.
Más tarde, en 1971 y 1972, los astronautas de la NASA que participaron en las misiones Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17 también tuvieron la oportunidad de descender y explorar la superficie lunar.
No obstante, otros países también han llegado a la Luna. En 1970, la URSS lanzó la sonda Luna 16, que logró aterrizar suavemente en la superficie del satélite y recolectar una muestra de suelo lunar, que fue llevada de vuelta a la Tierra.
Listo a participar del desafío, China se convirtió en el tercer país en hacer llegar una nave espacial a la Luna en 2013, durante la misión Chang’e 3. Desde entonces, ha llevado a cabo varias misiones más y prevé enviar astronautas a la Luna en 2030.
En resumen, tres países han llegado a la Luna: Estados Unidos, la URSS y China. Cada uno ha realizado importantes descubrimientos y ha contribuido a mejorar nuestra comprensión de nuestro satélite natural.
Desde hace más de 50 años, el ser humano ha estado explorando el espacio exterior, en específico la Luna. Desde entonces, se han realizado numerosas misiones espaciales con el objetivo de llegar a la superficie lunar.
El primer viaje a la Luna fue realizado por la NASA, en el año 1969, con la misión Apolo 11. Esta misión fue liderada por el astronauta Neil Armstrong, quien fue el primer ser humano en pisar la superficie lunar con la famosa frase "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".
En total, se han realizado 6 misiones tripuladas a la Luna, todas llevadas a cabo por la NASA durante la década de 1960 y 1970. La última misión fue la Apolo 17, la cual despegó en diciembre de 1972 y desde entonces, ningún ser humano ha vuelto a pisar la superficie lunar.
Además de las misiones tripuladas, también se han enviado varias misiones no tripuladas a la Luna para recopilar información científica. En total, se han realizado más de 115 misiones exitosas, llevadas a cabo por diferentes agencias espaciales de todo el mundo.
A pesar de que no se han realizado viajes tripulados a la Luna en décadas, se ha hablado recientemente de volver a realizar misiones tripuladas con el objetivo de continuar la exploración lunar y eventualmente establacer una presencia humana permanente en la Luna. Sin embargo, aún queda por ver si estos planes se llevarán a cabo en el futuro cercano.
El último viaje a la Luna fue llevado a cabo por la misión Apollo 17, en diciembre de 1972. Esta fue la sexta y última vez que seres humanos han pisado la superficie lunar.
La tripulación de Apollo 17 estaba formada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt. Durante su misión de tres días en la Luna, los astronautas realizaron tres caminatas espaciales y recorrieron una distancia total de 35 kilómetros en el rover lunar.
Una de las principales misiones científicas de Apollo 17 fue la recopilación de muestras de roca lunar, que fueron traídas de vuelta a la Tierra para su análisis por los científicos. Además, los astronautas instalaron instrumentos de medida para estudiar la actividad sísmica y el campo magnético lunar.
Aunque han pasado casi 50 años desde el último viaje a la Luna, hay planes para volver a enviar seres humanos para explorar y establecer una presencia permanente en nuestro satélite natural. Actualmente, varias agencias espaciales están trabajando en proyectos de exploración lunar, incluyendo la NASA, la ESA y la Agencia Espacial China.
La llegada a la luna es uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad. Desde la antigüedad, los seres humanos han mirado al cielo con admiración, pero nunca creyeron que podrían llegar a caminar sobre nuestro satélite natural. Sin embargo, el 20 de julio de 1969, la misión Apollo 11, liderada por el astronauta Neil Armstrong, aterrizó en la superficie de la Luna, marcando un momento histórico que nunca será olvidado.
Los preparativos para esta misión habían estado en marcha desde la década de 1950, cuando la carrera espacial comenzó entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los soviéticos habían sido los primeros en poner un satélite en órbita terrestre, pero Estados Unidos quería alcanzar la Luna. En 1961, el presidente John F. Kennedy anunció que Estados Unidos enviaría un hombre a la Luna y lo traería de vuelta vivio, antes de final de la década. Dos años antes de la fecha límite, la misión Apollo 11 se lanzó al espacio para hacer realidad este sueño.
La tripulación de la nave estaba formada por Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins. Armstrong y Aldrin descendieron a la superficie de la Luna a bordo del módulo lunar, mientras Collins orbitaba en solitario por encima. Armstrong fue el primer ser humano en dar un paso en la Luna y pronunció sus famosas palabras "este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". La misión fue un triunfo para Estados Unidos y un momento de orgullo para toda la humanidad.
La última vez que un humano pisó la Luna fue en 1972, cuando la misión Apollo 17 llegó allí. Desde entonces, no ha habido ningún ser humano en la superficie lunar.
Desde entonces, ha habido muchos planes y propuestas para regresar a la Luna. En 2004, el presidente George W. Bush anunció una iniciativa llamada el Programa Constelación, que tenía como objetivo llevar humanos de nuevo a la Luna para 2020. Sin embargo, el programa fue suspendido por la administración Obama en 2010.
Desde entonces, se han hecho algunos avances en la exploración lunar. En 2013, la India envió una sonda a la Luna que aterrizó en su superficie. En 2018, China lanzó una nave espacial que aterrizó en el lado oscuro de la Luna. Y en 2020, la NASA anunció que enviaría una misión a la Luna en 2024, llamada Artemis.
El objetivo de la misión Artemis es llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar, así como establecer una presencia sostenible allí. La misión también incluirá experimentos científicos y la construcción de una estación lunar Gateway.
Así que, aunque todavía hay algunos obstáculos que superar, parece que volveremos a ver a los humanos caminando sobre la Luna en un futuro cercano. Este evento podría tener lugar en 2024 con la misión Artemis o en una fecha posterior si se presentan nuevos retrasos. Lo que es seguro es que la exploración lunar sigue siendo una prioridad para muchas agencias espaciales de todo el mundo, y podemos esperar ver más misiones en el futuro.