Las estrellas de color rojo son una de las variedades más interesantes y hermosas de todo el universo observable. Este tipo de estrellas se caracterizan por presentar una coloración rojiza, que puede variar en tonalidad en función de distintos factores como su tamaño, masa o edad.
Una de las estrellas de color rojo más conocidas es la gigante roja Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión. Esta estrella es de gran tamaño y brillo, y su tonalidad roja destaca en la oscuridad del espacio. Sin embargo, no es la única de su tipo. Existens cientos de miles de gigantes rojas en la Vía Láctea.
Otro tipo de estrellas de color rojo son las enanas rojas. Estas estrellas suelen ser más pequeñas y menos brillantes que las gigantes rojas, por lo que son más difíciles de detectar desde la Tierra. No obstante, son extremadamente abundantes en el universo y posiblemente sean las estrellas más comúnes en nuestra galaxia. El Sol, por ejemplo, es una enana amarilla que puede considerarse una decrepita enana roja en el futuro lejano.
En definitiva, las estrellas de color rojo son una variedad fascinante y hermosa que nos recuerdan la inmensidad y diversidad del universo en el que vivimos. Además, estudiarlas nos ayuda a entender mejor cómo funciona nuestro propio sistema solar y la pasión que provoca la astronomía en muchos de nosotros.